Luciérnagas en el Alto Turia. ¿Cómo observarlas?

Relacionado con:

  • Senderismo
  • Luciérnagas
  • Actividad para adultos y peques
  • Ecoturismo
  • Naturaleza

LUCIÉRNAGAS EN EL ALTO TURIA. ¿CÓMO OBSERVARLAS?

Imagen propiedad de Amigos del Paisaje

Una de las cosas más bonitas que podemos observar en la vida.

El verano es época  de baños y también de luciérnagas, y fundamentalmente el inicio del verano. Entre 15 de Junio y 25 de Julio es la mejor época para ver estos increíbles insectos bioluminiscentes campar por el interior de nuestra amada Valencia. Su observación, si se avista con sensibilidad no deja indiferente a nadie, y por ello dentro del ecoturismo, o las rutas de senderismo nocturnas es un increíble reclamo para peques y personas adultas.

Cada vez hay menos por la contaminación agrícola, pesticidas que no solo devoran “la plaga” que está acehchando el cultivo humano, sino también toda la serie de insectos que sin daño alguno campan a sus anchas por la naturaleza serrana y del rincón de Ademuz. Las aguas, si están algo contaminadas, tampoco ayudan. Por suerte en el interior valenciano, todavía tenemos muchos “espacios sanos”. Mantengámoslos igual o mejor.

 

Dónde y cómo podemos encontrar luciérnagas.

El lugar:

Necesitamos encontrar un lugar con humedad y con mucha vegetación, donde podamos encontrar caracoles y babosas,(su alimento), un lugar no contaminado que tenga agua fresca y limpia, pueden ser arroyos, barrancos, ramblas, ríos, fuentes, pozos, lagunas pero siempre con agua poco o nada contaminada.

 

El momento

Entre 15 de Junio y 25 de Julio es la época ideal. Es en este tiempo caluroso y de mayor intensidad lumínica en el año cuando las larvas se transforman en adultos (machos y hembras) y es cuando su reproducción está a tope.

¿No se pueden encontrar en otra ápoca del año? Si, pero resulta más complicado, podemos encontrar larvas bajo troncos y piedras donde se alimentan de babosas y caracoles.

 

¿Cómo se ven?

Lo ideal a primeras horas de la noche. En zonas muy muy oscuras, las hembras no aladas se pueden ver en el propio suelo encendidas, aunque también pueden verse en la vegetación. Los machos, alados, que son mucho más numerosos, también son más fáciles de ver. Si existe algún foco o luz cercano, miraremos alrededor, pues es fácil que encontremos alguna.

Paciencia. Si no eres paciente poco harás. Sí, hay que esperar, y quizás veas o quizás no. Es lo que tiene que las estemos eliminando del mapa. Cada vez hay menos. Para que cada vez haya más, es simple, tan solo hay que comprar productos que se produzcan de forma ecológica y rechazar los tratados con insecticidas o pesticidas.

 

¿Por qué brillan?

Es posible que sea su forma de “atracción sexual”. Brillan para atraerse hembras y machos. Y también es posible que sea su manera de decir a su fauna amenzante, “Eh tú, no te metas conmigo que brillo y tengo luz” pues al parecer por ejemplo, se ha comprobado que los murciélagos, una de sus especies depredadoras generan vómitos cuando consumen luciérnagas.

 

Indicaciones propias

- No hables, acude al monte en completo silencio

- No enciendas luces

- No hagas nada que dañe o entorpezca su vida ni la de los demás insectos, animales o plantas.

- Simplemente disfrútalas que para ello están

 

Si no sabes dónde acudir, puedes probar con nosotros una excursión nocturna a ver si tenemos suerte y puedes verlas.

 

Autor: Javier Sebastián Antón

Volver

Sobre nosotros

EXCURSIONES CONSCIENTES <==> ALIMENTACIÓN ECO

1. Observamos

2. Aprendemos

3. Conocemos

4. Amamos

En "AMIGOS DEL PAISAJE" somos muy conscientes del poder de la naturaleza para nuestro bienestar. Por ello, hemos decidido acercarnos a ella, y observarla. Al hacerlo, lo que ocurre es que nos observamos a nosotros mismos, y aprendemos. De este aprendizaje nos vamos conociendo cada vez un poco más, por dentro y por fuera. Al comprender muchas más cosas que desconocíamos tanto del afuera como del adentro, es más fácil poder amar, lo de fuera, y lo de dentro. Tan complejo, como simple.

Dese Amig@s del Paisaje realizamos excursiones e inclusiones conscientes en la naturaleza para comprender mejor el paisaje que habitamos cada día, y que muchas veces desconocemos. Todo con una mirada profesional, holística, cultural, divertida e integradora.

¿Qué hacemos cada un@ por nuestro paisaje?

Desde Amigos del Paisaje creemos que el turismo puede ser una experiencia de autocomprensión hacia la ecología. Ecología significa literalmente "estudio y cuidado del hogar".

Nos movemos por y para beneficio de nuestro paisaje, nuestra naturaleza, nuestras VIDAS. ¿Te vienes?

ORGANISMOS Y EMPRESAS COLABORADORAS

 

 

Contacto

AMIGOS DEL PAISAJE

Calle de la Fuente Grande, 15

46179 Aras de los Olmos (Valencia)

España

+34 610 47 20 21

Redes sociales

Únete a nuestra comunidad: Entérate de todo: actividades, programas, rutas, talleres, jornadas y cursos, interactúa con nosotros, participa del paisaje, ¡recomiéndanos a todos tus amigos!

Copyright © Amigos del Paisaje