Nuestras parcelas

Relacionado con:

  • Agricultura ecológica y permacultural
  • Aprendizaje de la naturaleza
  • Valores del paisaje
  • Naturaleza
  • Escritura y fotografía como métodos de aprendizaje

Nuestras parcelas.

Las parcelas que trabajo están ubicadas en plena Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la población de Aras de los Olmos, población valenciana que linda con las provincias de Teruel y Cuenca.

Las tierras se ubican a unos 1.000m de altitud sobre el nivel del mar, lo que les confiere un clima de inviernos duros y fríos y veranos suaves de noches frescas. Ubicadas a 100km de Valencia y enclavadas entre los valles del Turia y la Sierra de Javalambre su nivel de polución es prácticamente inexistente.

Parcela de nueva adquisición con árboles recién plantados

Parcela con árboles recién plantados en parcela de nueva adquisición.

El Río Turia recorre el término de Norte a Sur en su parte más occidental, si bien estas parcelas no disponen de riego artificial de ningún tipo, excepto algún riego de apoyo puntual que se pueda realizar en alguna fase crítica, como en las plantaciones. No regar con otra agua que no sea la que cae del cielo, tiene inconvenientes y ventajas.

Inconvenientes de no regar/

- Menor producción (en principio), al disponer los árboles de menor disponibilidad hídrica

- Mayor riesgo de perder cosechas o gran parte de la cosecha en años secos

- Menor control del cultivo sobretodo en fases críticas.

Ventajas de no regar/

- Mejor sabor en el fruto, por estar completamente desarrollados según los biorritmos naturales.

- Mayor nutrición al adquirir la humedad de un suelo fértil, y limpio de cualquier agente contaminante

- Menor infraestructura y menor coste de producción con la consecuente ventaja para el consumidor

- La satisfacción de saber que es ecológicamente más puro, sin artificios que compliquen el cultivo ni explotación de los acuíferos subterráneos. Pienso que dónde hay una mayor disponibilidad de riego, se puede regar, pero en esta zona en concreto, por ahora, no. Me limito a cultivar lo que se puede en este clima.

En total son unas 6 hectáreas, dedicadas principalmente a cultivo de almendros y cerezos como frutales principales, además de uva, perales, higueras, manzanos, nogales y otros varios que me permiten ofrecer a mis clientes  PRODUCTOS NATURALES con una autoexigencia ecológica tanto de producto como medioambiental prácticamente insuperable.Tienes los productos pinchando AQUÍ.

Mis clientes/amig@s son personas con mucha consciencia sobre la necesidad de consumir productos que además de ser sanos, estén cultivados tal y como hago yo, es decir, con el máximo respeto por la naturaleza próxima, desarrollados en un entorno privilegiado.

Además de las parcelas de cultivo dispongo de algunas zonas específicas de formación botánica donde imparto cursos y talleres de formación que puedes ver si pinchas AQUÍ.

Las parcelas tienen pendientes no superiores al 10%.

Destino en todas las parcelas una buena parte de la superficie a potenciar la riqueza florística y faunística, mediante setos y líneas arbustivas autóctonas que favorecen la entrada en las propias parcelas de fauna auxiliar. 

Se generan cubiertas vegetales constantes que permitan  recuperar los suelos inertes y no fértiles que se adquirieron en su día, potenciando la microfauna del suelo y favoreciendo la disponibilidad de nutrientes para los árboles.

El proyecto, de carácter unipersonal, no pretende crecer de forma ambiciosa, sino facilitar a aquellas personas que confían en el buen hacer, saludables alimentos cargados de nutrientes, ecología y sabor. Mucha salud y mucha nutrición responsable para la gente de Valencia principalmente. Así el número de personas al que se abastece de estos alimentos es controlado y  tengo relación estrecha y directa. Mis productos cosechados van directamente al consumidor sin intermediarios, dignificando la figura del agricultor y del consumidor, y reduciendo el precio de compra para ti, que no tienes porqué pagar más por un producto inmejorable.

 

Volver

Amig@s del Paisaje

Amig@s del Paisaje nació en 2017 con el ánimo de compartir los valores del paisaje. Primero se diseñó sólo con soporte digital y en 2019 se readaptó a plataforma experiencial, con actividades inmersas en la propia naturaleza. En 2020 debido a la crisis del coronavirus, vuelve a readaptarse de nuevo, con el mismo objetivo inicial de compartir los valores del paisaje y la naturaleza pero en esta ocasión, mediante la agroecología, la permacultura, y la formación. ¿Cómo lo hago? Por un lado produzco y vendo cerezas ecológicas en sistema agroecologico con la máxima calidad de producto y respeto a la naturaleza. Por otro comparto aquello que voy aprendiendo con los demás, gracias a los valores del paisaje, con actividades formativas para personas que desean aprender de la sabiduría que esconde la naturaleza, con el ánimo de crecer en aprendizaje y disfrutar la vida.

Actualmente, por el COVID-19 queda suspendida toda actividad, hasta nuevo aviso.

EMPRESA Y MARCA COLABORADORA

Empresa y marca colaboradora

 

Contacto

AMIGOS DEL PAISAJE

Aras de los Olmos (Valencia)

España

Redes sociales

Únete a nuestra comunidad: Entérate de todo: actividades, programas, rutas, talleres, jornadas y cursos, interactúa con nosotros, participa del paisaje, ¡recomiéndanos a todos tus amigos!

Copyright © Amigos del Paisaje