¿Qué es la Permacultura y la agroecologia?

Relacionado con:

  • ¿Qué es la Permacultura?
  • Tú puedes formar parte del proyecto
  • Se buscan ciclos cerrados
  • Convivencia
  • Ecología

¿Qué es la Permacultura?

¿Qué es la Permacultura?

 

La Permacultura es un sistema de diseño, ejecución y mantenimiento, para la creación de medioambientes humanos sostenibles, armónicos con la naturaleza. La palabra habla de "Agricultura permanente y cultura permanente". La Permacultura implica el uso de la tierra, del agua, la energía, las comunicaciones, la fauna, los árboles, las plantas, y por supuesto "lo micro", aquello que no se ve con los ojos.

La clave es la relación que podemos acompañar y comprender entre ellos, mediante la forma en que los ubicamos en el paisaje. El foco es crear sistemas ecológicamente correspondientes, económicamente viables y siempre perdurables en el tiempo. Todo, sin explotar ni contaminar. Se emplea la interrelación entre sus componentes, utilizando la menor área práctica posible.

La Permacultura se basa en la observación de los elementos naturales y la forma en que se relacionan entre sí. No tiene porque rechazar la ciencia, la investigación. Justo al contrario, son muy complementarios, pero su meta no es la competitividad, sino la comprensión y la sabiduría de la naturaleza para obtener sistemas más ricos, fértiles, biodiversos, sanos.

Se trata de una "Ecología cultivada", que permite crear más alimento del que encontraríamos en la naturaleza y poder compartirlo con aquellas personas que no disponen de terreno para cultivar o no pueden cultivar o que tienen otra labor en la vida.

Su filosofía es trabajar con la naturaleza y no contra ella. La observación es el mayor método de aprendizaje. Se potencia un aprendizaje más meditativo, que pensativo, lo cual revierte en una limpieza mental, una grata relajación y un mayor autoconocimiento.Si yo ataco la naturaleza, si me enfrento a ella, siempre acabaré perdiendo pues me estaré enfrentando a mí mismo.

La armonía con la naturaleza, es sólo posible si abandonamos de nuestra cabeza la idea de superioridad sobre el mundo natural.

 

 

 

 

Volver

Amig@s del Paisaje

Amig@s del Paisaje nació en 2017 con el ánimo de compartir los valores del paisaje. Primero se diseñó sólo con soporte digital y en 2019 se readaptó a plataforma experiencial, con actividades inmersas en la propia naturaleza. En 2020 debido a la crisis del coronavirus, vuelve a readaptarse de nuevo, con el mismo objetivo inicial de compartir los valores del paisaje y la naturaleza pero en esta ocasión, mediante la agroecología, la permacultura, y la formación. ¿Cómo lo hago? Por un lado produzco y vendo cerezas ecológicas en sistema agroecologico con la máxima calidad de producto y respeto a la naturaleza. Por otro comparto aquello que voy aprendiendo con los demás, gracias a los valores del paisaje, con actividades formativas para personas que desean aprender de la sabiduría que esconde la naturaleza, con el ánimo de crecer en aprendizaje y disfrutar la vida.

Actualmente, por el COVID-19 queda suspendida toda actividad, hasta nuevo aviso.

EMPRESA Y MARCA COLABORADORA

Empresa y marca colaboradora

 

Contacto

AMIGOS DEL PAISAJE

Aras de los Olmos (Valencia)

España

Redes sociales

Únete a nuestra comunidad: Entérate de todo: actividades, programas, rutas, talleres, jornadas y cursos, interactúa con nosotros, participa del paisaje, ¡recomiéndanos a todos tus amigos!

Copyright © Amigos del Paisaje